lunes, 28 de febrero de 2011

Las pérdidas de clientes pueden ascender hasta el 27% por los comentarios en internet

n función del sector, entre un 11% y un 27% de las pérdidas de clientes actuales se deben a la influencia que ejercen los comentarios vertidos en la Red. Este es uno de los datos arrojados por el I Estudio sobre Buzziness en España desarrollado por la consultora Guidance. Las pérdidas de clientes pueden ascender hasta el 27% por los comentarios en internet
El estudio, que se ha realizado sobre los sectores de consumo, tecnología, telecomunicaciones y seguros, afirma que los comentarios sobre satisfacción del cliente, políticas de producto y servicios y calidad de los mismos, son los factores más determinantes para un nuevo tipo de cliente, el híbrido, que evalúa online pero efectúa sus compras a través de canales offline.
El estudio también concluye que los soportes 2.0 se han convertido en la principal fuente de información con independencia de que la compra se produzca a través de la pantalla o a pie de calle. Ahora, antes de efectuar una compra, el 67% de los consumidores contrastan opiniones en Internet, y, de éstos, el 89% reconoce que se sienten influidos o muy influidos por estos comentarios a la hora de tomar una decisión.
Los datos recabados por Guidance revelan que el 31% de las opiniones sobre una marca referencia directa o indirectamente a uno o varios competidores ofreciendo algún tipo de argumento comparativo. De acuerdo con esto, la compañía señala que gracias al análisis de los comentarios que los usuarios realizan en la red, el 58% de las causas de abandono de un cliente actual pueden ser identificadas y corregidas posteriormente.
Otra de las conclusiones más relevantes es que una buena gestión de la información y opinión vertida sobre una empresa en internet supone un incremento medio del 37% en la captación de nuevos clientes.

sábado, 26 de febrero de 2011

Mirotele te recomendará qué ver en tu televisor Samsung

http://www.xataka.com/hogar-digital/mirotele-te-recomendara-que-ver-en-tu-televisor-samsung

Samsung creo que sabía que su Smart TV era una apuesta ganadora si involucraba a los desarrolladores. Un sistema sin aplicaciones es como un jardín sin flores. Así que se pusieron manos a la obra y ha recibido muchas ideas en su concurso.
Mirotele es una de las que ganadoras y tiene acento español pues llega de la mano de la Universidad de Málaga. De hecho, Samsung ya planea su lanzamiento en sus televisores dentro de la sección de aplicaciones Smart TV y todo parece indicar que España será el primer país en tenerla. Esta tarde os podremos contar más detalles del lanzamiento de Smart TV en España y lo que nos podrá ofrecer.


La Liga de fútbol en directo por Youtube, una posibilidad más cercana

Ya resultaba extraño que la noticia no hubiera saltado antes, pero creo que nadie dudaba de que Youtube tenía que meter la cabeza de lleno en el negocio de las retransmisiones deportivas en directo de forma seria más temprano que tarde.
Según una entrevista a un ejecutivo de Google, tras el buen hacer con la liga de cricket de la India, las miras de los directivos de Google se han alzado hacia lo que más dinero mueve ahora mismo en el mundo del deporte en directo: la NBA y las ligas europeas de fútbol.

martes, 22 de febrero de 2011

Top 20 de marcas con más seguidores en Facebook en España

Hace unos días veíamos cuáles eran las marcas con mayor número de seguidores en Facebook a nivel global, ranking que encabezaba Coca-Cola.


El estudio había sido realizado por Socialbakers, que ahora ha actualizado los datos y aporta datos locales. Así podemos saber cuál es el ranking de las empresas que tienen más seguidores de Facebook en España.
La que más fans tiene es Maltesers -nos gusta el chocolate- que posee 761.345 seguidores en España, doblando a la marca que queda en segunda posición, que es Nike Football, con 381.762. Blanco (338.671) completa el top 3 de marcas.

El top 20 queda como sigue:
1. Maltesers 761.345
2. Nike Football Spain 381.762
3. Blanco 338.671
4. Privalia España 247.368
5. StraDivas by Stradivarius 208.246
6. BuyVIP España 167.054
7. Club Movistar 132.545
8. Vodafone España 90.017
9. Custo Barcelona 79.807
10. BlackBerry España 78.718
11. Mahou 75.228
12. Telepizza España 70.092
13. Lacoste Challenge… 61.243
14. Xbox ES 49.126
15. El Corte Inglés 48.491
16. MARYPAZ 47.065
17. Cruzcampo 45.274
18. Movistar España 44.584
19. IKEA España 43.476
20. Vueling People! 40.592

domingo, 20 de febrero de 2011

One million Likes on Facebook - 5 examples of how Page owners are celebrating

Vía nick burcher


There seem to be a spate of Facebook Pages passing the one million Likes milestone and page owners are celebrating by creating content to say 'thank you.'

Here are five nice examples of content that has been created for reaching one million Facebook Likes:

social technology profile tool

sábado, 19 de febrero de 2011

Midiendo el ROI del social marketing

Social media marketing delivers a wide range of benefits to organizations that are beneficial in the short-term and long-term, in ways both quantitative and qualitative. In this independent report, Forrester Research shares primary research results about the factors marketers should consider when determining the return on investment of their social media marketing efforts.
“Marketers can and should measure financial return but cannot overlook other vital measures of social media success and contribution.”


domingo, 13 de febrero de 2011

Redes sociales: Class of 2011

Brand Bowl, los anuncios más comentados de la Super Bowl

http://www.yorokobu.es/2011/02/08/brand-bowl-los-anuncios-mas-comentados-de-la-super-bowl/

La herramienta para medir el impacto de cada anuncio se denomina Brand Bowl y mide tanto el número de menciones que se hacía de cada anuncio como el sentido en que se emitía dicha opinión. Asi, la pieza de Chrysler que se situó en el top de la clasificación recibió 32.514 menciones de un total de más de 300.000 para el total de las marcas. Sin embargo, fue el anuncio de Doritos el que obtuvo más menciones. Eso no le sirvió para ganar este peculiar concurso ya que el número de menciones positivas fue menor al del spot protagonizado por Eminem.
  1. Chrysler
  2. Doritos
  3. Volkswagen
  4. Pepsi Max
  5. Best Buy
  6. Iced Brisk
  7. Coca-Cola
  8. Godaddy
  9. Motorola
  10. Chevrolet

Google Weddings: Google se autoinvita a tu boda

Google Weddings
Daba por hecho que Google sabía de mi vida más de la cuenta, pero ahora que ando enfrascado en montar la mía, Google lanza un página dedicada a la organización de bodas. Miro, miro… no, no parece haber cámaras espía por aquí.
El caso es que Google Weddings no es más que una guía para parejas sobre cómo algunas de las herramientas gratuitas de Google pueden servirte para organizar la boda. Nada que no sepamos los que ya utilizamos este tipo de herramientas, pero es una estrategia de los de Mountain View que no conocíamos hasta el momento. Será que la gente monta bodas como eventos de Facebook.

Apple y Google podrían ser la más beneficiadas de la alianza entre Microsoft y Nokia

Nokia y Microsoft
La noticia sorprendió a todo el mundo: Nokia decidía aliarse con Microsoft para el futuro de sus móviles, adoptando Windows Phone 7 además de seguir con MeeGo y Symbian. Aún es pronto para ver las consecuencias, pero los analistas ya han lanzado sus opiniones. Mike Abramsky, de RBC Capital Markets, opina que las empresas que más sacarán partido a esto van a ser Google y Apple.
Windows Phone 7 tendrá presencia en más dispositivos con esta unión, sí, pero este hecho también hace que la competencia de grandes sistemas operativos móviles se convierta en “una carrera entre tres caballos, con Windows Phone 7 ganando mucha más fuerza frente a iOS y Android, Teniendo en cuenta que el consejero delegado de Nokia lanzó un comunicado a sus empleados admitiendo que la competencia de Apple ha cambiado drásticamente el mercado al “redefinir el concepto de teléfono”, combinándose con Microsoft puede ser una solución.
De haberse unido a Google, Android habría cogido muchísima más fuerza y entonces Apple pasaría de ser la beneficiada a una perjudicada por ver un aumento de dispositivos con el sistema de su competidor (habría otra alternativa, unirse con Apple, pero todos sabemos lo que piensa Apple acerca de incluir su iOS en dispositivos ajenos). Pero Microsoft ha terminado siendo la elegida, moviendo la balanza hacia tres grandes rivales en el mercado móvil.

Aplicaciones para fan pages

Seguro que aquellos que nos dedicamos al Social Media Marketing nos hemos enfrentado alguna vez a las limitaciones que ofrece una fanpage de Facebook a la hora de realizar acciones u ofrecer servicios orientados a mejorar la experiencia de los posibles fans/clientes.
Facebook, aunque se haya convertido en el mayor Marketplace en potencia del mundo y una máquina de hacer dinero, fue concebido para un uso más personal que comercial y la verdad es que ha evolucionado poco en ese sentido. Por suerte, las aplicaciones propias o de terceros permiten ampliar los servicios y funcionalidades de una fanpage para facilitar la tarea de los marketinianos de pro.

Al margen de aplicaciones como selective tweets o networked blogs, que se han convertido casi en un standard para la promoción de una fanpage, existen otras como las que vamos a ver y que permiten mejorar bastante tu página para convertirla en una herramienta de marketing eficaz:
Empecemos por lo obvio: está comprobado que una ‘landing page’ atractiva, que será lo primero que vea el futuro fan de nuestra página, aumenta el porcentaje de conversiones en un 40% aproximadamente. No está nada mal para algo que se puede realizar desde el propio Facebook mediante la aplicación Static FBML que permite cambiar tus pestañas por un iframe que contenga la ‘landing page’, la promoción de una campaña o producto concretos y cualquier otra genialidad que se nos ocurra.
Desde el punto de  vista del marketing, una de las desventajas de Facebook es que este se queda con los datos de registro de los usuarios y no los comparte (ahí reside gran parte de su modelo de negocio). Por eso me gusta emplear ContactMe, que añade a tus pestañas un formulario de contacto que puedes configurar a tu gusto y enviar a una dirección de correo propia.
Social Commerce es un término que últimamente suena bastante y que dentro de poco será casi omnipresente. ¿Por qué no nos adelantamos a la tendencia montando una pequeña tienda muy fácilmente configurable con una aplicación como Ecwid? Podrás registrarte en la aplicación con tu propia cuenta de Facebook y obtener un widget configurable para incrustar tu tienda virtual en cualquier página.
Para completar el cuadro te propongo que emplees la aplicación FAQPage para añadir una pestaña con las dudas más frecuentes de tus usuarios, ahorrándoles tiempo y ofreciéndoles la sensación de que tu empresa o marca se preocupa por ellos. Con un par de clicks de ratón y sin salir de tu fanpage, podrán obtener la respuesta que buscaban.
Con estas aplicaciones seguro que puedes entretenerte un rato y transformar para mejor tu página… Pero con un poco de tiempo y esfuerzo, seguro que encuentras muchas más y consigues crear la fanpage definitiva

Publicidad social y beneficios

Estimación sobre el futuro del Social Commerce Market (Booz&Co.)
Estimación sobre el futuro del Social Commerce Market (Booz&Co.)
¿Qué pretende una empresa obtener con cada una de sus campañas de comunicación? ¿Y en internet? Una web puede servir para vender directamente productos, para lograr que la marca sea más conocida, para mejorar la imagen que de ella se tiene o para trasladar a quienes ya son clientes las novedades sobre la empresa, entre otras muchas opciones. “Primero hay que identificar los objetivos que tenemos en la web”, tal y como explicaba recientemente en este mismo blog Gemma Muñoz. Una vez que se sabe qué se quiere, hay que conocer qué se está haciendo y qué hace falta cambiar para lograr los objetivos.
Es la conversión, esa obsesión para los que preparan las estrategias de comunicación: ¿cómo lograr que los usuarios se apunten al newsletter? o ¿cómo conseguir que respondan al cuestionario de satisfacción? Si ya de por sí parecía difícil en la web 1.0, las redes sociales parecen estar complicándolo aún más. Esto es al menos lo que concluye la consultora Booz&Co. en un reciente informe (PDF) que apuesta por este camino con datos: las ventas a través de redes sociales se multiplicarán por seis (de los 5.000 millones de dólares al año de este 2011 a los 30.000 de 2015) en cinco años. Y eso suponiendo que acierte, porque en demasiadas ocasiones, la red ha superado con creces cualquier pronóstico.
Esto significará para muchas empresas que aún están tratando de averiguar cómo posicionarse en este mundo que tendrán que aprender a marchar forzadas a sacarle un provecho directo, aunque con los consejos de Booz&Co. todo será más fácil:
  1. Llegar pronto y aprender con la práctica
  2. Desarrollar una estrategia para obtener los datos que necesita
  3. Definir lo que la experiencia del cliente debe ser
  4. Integrar el comercio sociales en una estrategia multicanal general
Y es que la encuesta realizada por la consultora deja una conclusión ya conocida para los que trabajan en la conversión: que el seguimiento en Twitter, los “Me gusta” en Facebook, las suscripciones en general no suponen un vínculo comercial. Según Booz, el 71% de los usuarios dicen que no sienten propensión a la compra de los productos de las empresas que le gustan en Facebook.
Eso no significa que las variables cuantitativas no sean relevantes para las empresas: la obtención de datos sobre las compras, el comportamiento y el perfil del consumidor o del seguidor permiten definir mucho sus gustos e intereses y ajustar a ellos la información que se le traslade. Y aún más: alcanzar el nivel de su entorno social. Definir en qué facetas un usuario es capaz de incidir sobre sus amigos, familiares y contactos profesionales. Si su opinión sobre baloncesto o política son valoradas por algunos de sus contactos y, a la vez, si sigue los consejos de un tercero sobre tecnología o restaurantes .
Una traslación de las tesis sobre los líderes de opinión en un mundo digital, con líderes parciales interconectados. Aunque un uso comercial de toda esta información requerirá también de un cambio en su monitorización.

Combinar internet y televisión influye positivamente en todas las métricas de la marca

Actualmente el 40% de los europeos consume varios medios a la vez en el mismo día. Además, la aceptación del vídeo como formato publicitario online represente ya el 10% de todos los vídeos online que se consumen. Danone y Microsoft Advertising han realizado un estudio que analiza los beneficios que internet y el vídeo online aportan al resto de medios dentro de una campaña de televisión de Danone Activia.
Danone decidió analizar cómo integrar esta oportunidad en su estrategia de comunicación y junto con Microsoft Advertising llevó a cabo este estudio en el que controlaron televisión e Internet entre marzo y abril del pasado año. Se basaron tanto en la comprobación de los beneficios de Internet y el vídeo online, como en la efectividad de las diferentes creatividades de vídeo en Internet, en el que es el primer estudio de estas características en el mercado.
En palabras de Carlos Bosch, Consumer Connections Manager de Danone SA: “Este estudio ha supuesto una experiencia muy interesante que nos ha permitido obtener grandes aprendizajes para conseguir la mayor efectividad posible en las estrategias de comunicación digitales. Es importante que entendamos cómo adaptar el mensaje al medio e integrar la oportunidad digital en nuestro proceso estratégico, tanto a nivel de medios como creativo. En Danone creemos que trabajando conjuntamente con los medios, como en este caso con Microsoft Advertising, con nuestros partners estratégicos de medios (MPG/Media Contacts) y creativos (Vinizius Y&R), podremos evolucionar para obtener el máximo de la integración de las oportunidades digitales”.
Durante el estudio se entrevistó a dos grupos de personas: aquellos que estuvieron expuestos a la campaña y aquellos que no lo estuvieron para poder analizar las diferencias entre ambos grupos y estudiar sus actitudes y el recuerdo tanto de marca como de campaña. Se comprobó que al combinar televisión e Internet el recuerdo espontáneo aumentaba en 4 puntos y la intención de compra en 7. Además, Internet aportaba 3 puntos de cobertura adicionales sobre el target al que se dirigía la marca (mujeres de 30 a 50 años responsables de la compra).

martes, 8 de febrero de 2011

The 2010 U.S. Digital Year in Review

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comScore presents the 2010 U.S. Digital Year in Review, its annual report on the prevailing digital trends of the past year and their implications for the future. The report looks across the digital landscape to highlight the industry’s leading stories of the year.
  • How did the rebounding economy influence retail e-commerce, what group-buying and flash sales sites found success in 2010?
  • Which social networks witnessed the largest gains, what new social media players came onto the scene in 2010?
  • What were the key trends in the search market, which search engines saw the largest gains throughout the year?
  • Who were the top players in display advertising in 2010, what are the key trends in measuring the effectiveness of digital advertising campaigns?
  • How did online video viewers’ behaviors shift throughout the year, how are video ads influencing the industry landscape?
  • How has smartphone adoption influenced the mobile landscape, which players accounted for the largest share of the mobile market across operating systems, device manufacturers and network operators in 2010?

lunes, 7 de febrero de 2011

Facebook quiere llevar su sistema de comentarios a todas las páginas web

Facebook quiere pasar de ser una red social a acaparar todos los servicios que otras plataformas están acostumbradas a ofrecer. Facebook Connect para identificarse donde sea, los nuevos mensajes personales (que por cierto están siendo activados a muchos usuarios españoles estos días) como alternativa al correo electrónico… su próximo paso es la implementación de un sistema de comentarios para que se pueda usar en cualquier página web.
Pero, ¿no es es posible actualmente? Sí, hay todo un sistema para que los comentarios de tu página web sean gestionados con Facebook integrándolos así con la red, con una interfaz para comentar tan sencilla como la que podéis ver en la imagen superior. La intención de los desarrolladores es convertir lo que ya tienen en toda una plataforma para competir con otros servicios muy consolidados como Disqus.
Esta plataforma de comentarios será capaz de identificar a los usuarios mediante Facebook o incluso Twitter, tendrá comentarios anidados para poder ver mejor las respuestas a ciertos comentarios (en este blog tenemos la misma funcionalidad), y podremos sincronizar los comentarios publicados con una página en Facebook destinada a tal fin.
En resumen, esta actualización pretende que Facebook acapare otra de las funcionalidades que más se usan en internet: los comentarios. No tenemos una fecha de lanzamiento concreta de esta actualización, aunque la compañía ya está contactando con algunos medios para promocionar el sistema y eso es señal de que no va a tardar mucho.

Facebook gratis en el avion

He hablado en el blog en varias ocasiones sobre el acceso a Internet en vuelo, un servicio que en Europa, a pesar de los numerosos intentos, no despega (un juego de palabras muy malo, lo sé). En Estados Unidos GoGo ha sido la única compañía que parece haber dado con la fórmula y desde hace dos años es normal encontrar conexión a Internet en muchos de los vuelos nacionales. Se agradece, sobre todo, cuando se cruza de la costa este a la oeste, un trayecto que puede durar lo mismo que el vuelo de Madrid a Nueva York.
Por supuesto no es barato. Acceder a la red cuesta unos 12 dólares por trayecto. Si vas a volar varias veces al mes sale a cuenta coger un bono mensual de unos 30 dólares al mes. El servicio, sin embargo, ha demostrado ser una buena plataforma publicitaria y de vez en cuando hay agradables excepciones. Google, por ejemplo, ha regalado el acceso a los pasajeros durante las navidades de los dos últimos años.

Esta semana Ford y GoGo han llegado a un acuerdo para ofrecer acceso gratuito en varias rutas y compañías aéreas. El acceso eso sí, está limitado. No a la página de Ford sino a Facebook. Navegar por la red social en vuelo será gratuito durante los próximos meses.

Llevo varios meses tratando de analizar cuál es la situación del acceso a Internet en vuelo en Europa. Lo cierto es que después de las pruebas piloto y vuelos de prueba que muchas compañías aéreas hacen ninguna caba desplegando un servicio comercial real. El método de GoGo es bastante ingenioso porque no requiere el uso de satélites. El avión tiene salida a Internet a través de una red de telefonía 3G instalada en tierra con antenas especiales distribuidas por el territorio americano.

En principio lo mismo se podría hacer en Europa para vuelos continentales aunque no me consta ninguna iniciativa de este tipo. La alternativa, el acceso por satélite, se ha probado en varias ocasiones con diferentes niveles de éxito. Muchos de los proyectos quedaron congelados tras la revisión de normas de seguridad aérea a raíz de los ataques del 11 de Septeimbre en EE.UU. y algunos programas piloto, como el que ofrecía Lufthansa junto a Boeing, acabaron cerrando por falta de viabilidad económica.

Ahora Lufthansa ha resucitado este acceso bajo el nombre de FlyNet, todavía disponible en muy pocos vuelos pero con la ventaja de que el servicio funciona en vuelos intercontinentales gracias al acceso por satélite aunque evidentemente el precio es mucho mayor. Una hora de acceso cuesta 11 euros y para vuelos largos existe la posibilidad de acceder a una tarifa diaria de 20 euros. La velocidad no es muy alta -más o menos como un ADSL básico- pero suficiente para navegar por la red. En un vuelo de 6 o más horas, la verdad, se agradece.

'News.me', la respuesta de 'The New York Times'

Si Rupert Murdoch lanza 'The Daily', 'The New York Times' no se queda atrás y responde con 'News.me'. Esta plataforma social, diseñada como aplicación para App Store, muestra las noticias que la gente que el usuario sigue en Twitter esté leyendo.
'News.me' utiliza también filtros para detectar cuántas veces esos textos han sido compartidos o 'clickeados' de manera global. Además, utiliza datos de la página 'bit.ly', dedicada a acortar millones de links al mes, tal y como ha dado a conocer el blog 'Techcrunch'.
Esta herramienta de 'The New York Times' está aún en proceso de elaboración y sigue el modelo de 'Flipboard'. Sin embargo, 'News.me' va un paso más allá, ya que no sólo recoge el flujo de la información 'twitteada'; también las noticias que consultan. La aplicación no será gratuita, entre otras razones porque permite la reproducción de artículos al completo.

sábado, 5 de febrero de 2011

Los mercados apoyan una alianza entre Nokia y Microsoft

Nokia sube estos últimos días en la Bolsa empujada por rumores sobre una alianza con Microsoft para emplear su sistema operativo, Windows Phone. Lo propuso un experto en el Financial Times en una carta dirigida a los dos patrones de la compañía (el de Nokia, tras el último cambio en la cúpula, procede de Microsoft). No ha habido mayores indicios sobre esta hipotética alianza, pero los sitios anglosajones se han lanzado a analizar esta eventualidad. Hay opiniones para todos los gustos, aunque mayoritariamente discrepan sobre los beneficios que Nokia podría obtener de abandonar su propio sistema operativo y abrazar Windows para mejorar su exigua presencia en el mercado estadounidense.

Nokia, con su propio sistema operativo, Symbian, ha visto perder cuota de mercado. The New York Times recuerda que en un año ha pasado del 40% al 31%. El tradicional líder de la telefonía móvil ha visto como Android y Apple le han robado una parte importante del mercado de los teléfonos inteligentes, mientras Nokia resiste mejor con los móviles de menos prestaciones. The Telegraph subraya que a pesar de las buenas críticas que Windows Phone recibió tras su presentación en octubre el año pasado, Apple y Google llevan mucha ventaja en el desarrollo y el reclutamiento de aplicaciones.

Informationweek desaconseja claramente la alianza. Argumenta que Windows Phone exige estrictos requerimientos de hardware y deja poco espacio para diseños innovadores distintos a su propuesta. Nokia siempre ha destacado por su sólido hardware y por hacer sus propias apuestas. El índice de penetración de Windows en la telefonía móvil no justifica emigrar hacia este sistema operativo. Uno de los éxitos de Apple ha sido crear su propio ecosistema y éste debe ser la apuesta de Nokia. Una apuesta que no debe pasar ni por Microsoft ni por Android. Ahí está el sistema operativo que prepara Nokia, Meego

En la carta de Ahmad a los dos patrones de ambas compañías se afirmaba que Nokia debía abandonar el desarrollo de su nuevo sistema operativo, Meego, porque es la broma tecnológica más grande en la industria en este momento y pondría a Nokia más lejos todavía de Google y Apple.
PcWorld da otra receta. Dado que el sistema operativo Android, de código abierto, permite ofrecer desarrollos diferenciados, Nokia tiene suficiente prestigio y poder como marca para entrar en el planeta Android y no quedar ensombrecida por la competencia que usa el mismo sistema operativo. La receta de Ahmad, de juntar dos enfermos no parece la mejor alternativa.
En un blog de Forbes se aporta otro argumento. Adaptar Windows Phone en Nokia podría llevar un tiempo precioso. En cambio, Nokia puede ir más rápida presentando sus propias soluciones basada en Meego.

viernes, 4 de febrero de 2011

Crea gratis tu propio periódico con las noticias de tus amigos en Facebook

Sí, sí, como lo oyes, gratis. Y sí, si, has leído bien, tu propio periódico. ¿Cómo es posible?
Lo es gracias a PostPost, una web que te lo pone en bandeja con la única condición de que tengas cuenta en Facebook y que tengas los suficientes amigos como para rellenar todo un periódico con los comentarios, enlaces, fotos, vídeos y actualizaciones de estado que cuelguen tus contactos en esta red social. La manera de hacerlo es muy sencilla: sólo tienes que entrar en la página de PostPost, pinchar en Connect with Facebook y esperar que se genere tu propio periódico. Una solución parecida a lo que ofrece la genial aplicación Flipboard, pero sin necesidad de descargarte esta aplicación ni tener que comprarte un iPad.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Google desvela su tableta para competir con el iPad de Apple

Un año después del lanzamiento del iPad, Google mueve ficha, todavía tímidamente, para competir en el mercado de las tabletas. Hugo Barra, director de desarollo móvil en Google, hizo de maestro de ceremonias en una presentación pensada para desarrolladores. No hubo grandes sorpresas, pero sí muchos ejemplos de uso.

La primera tableta estará fabricada por Motorola, estrena una nueva versión del sistema operativo, HoneyComb, adaptado para estos aparatos y da la sensación de ser un Android, como el de los teléfonos pero pensado para usarse en horizontal. El aparato se llama Xoom y todavía no tiene fecha de salida. Tampoc se sabe el precio o la duración de la batería.
Como sucede en los teléfonos de Google, la mayor diferencia con respecto a iPad e iPhone son los 'widgets', como denominan a las aplicaciones que se ejecutan directamente en el escritorio. Estos programas permiten tener el correo abierto, la agenda, la previsión meteorológica o noticias. Según se ha podido ver en la pantalla, el aparato cuenta con seis escritorios y destaca por su capacidad multitarea.
Dentro de esta adaptación de sus aplicaciones clásicas sí se han remozado de manera adecuada. GMail tendrá una tercera columna para poder ver mejor los correos. GTalk servirá para hacer videoconferencias y YouTube tendrá interfaz con sensación de esfera y pensada para tocar con todos los dedos hasta escoger el vídeo deseado.
Entre los puntos fuertes se encuentra la capacidad gráfica y multimedia del aparato. Hugo Barra comparó los gráficos con la potencia de la consola de Sony PlayStation 3. A pesar de que hubo un representante de CNN y otro de Disney para desplegar los encantos de sus aplicaciones.
Los cambios en el Android Market, la tienda de aplicaciones son notables, la cantidad y calidad de las mismas sigue siendo el talón de Aquiles de este aparato. De hecho, desde Google se invitó a los desarrolladores a sumarse a la creación de contenidos y aplicaciones con una visión lucrativa.
La siguiente cita, seguramente pensada para un público más amplio y no solo para desarolladores será en el Mobile World Congress de Barcelona, donde irán 50 ingenieros de Google para enseñar el funcionamiento.

El tráfico global de datos móviles se multiplicará por 26 entre 2010 y 2015

El tráfico mundial de datos móviles se multiplicará por 26 entre 2010 y 2015, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 92% en dicho período, según los datos del último informe Cisco VNI (Visual Networking Index) basado en los estudios de analistas independientes e informes reales sobre el uso de datos móviles.
De acuerdo con el informe, las principales causas de esta evolución son el crecimiento "exponencial" de dispositivos conectados a Internet móvil -como tabletas y teléfonos 'inteligentes'- y el "imparable" consumo de aplicaciones y servicios de vídeo a través de dichos dispositivos.
Así, los teléfonos inteligentes, los portátiles y otros dispositivos móviles serán responsables de generar más del 87% del tráfico mundial de datos móviles en 2015. En concreto, ese año habrá más de 5.600 millones de dispositivos personales conectándose a redes móviles, a los que se añaden otros 1.500 millones de conexiones entre máquinas.

Por su parte, el vídeo móvil representará el 66% de todo el tráfico móvil de datos para 2015, es decir, que será 35 veces mayor que en 2010, el "mayor ratio" de crecimiento entre todas las aplicaciones de datos móviles recogidas en los sucesivos informes Cisco VNI sobre 'Tráfico Global de Datos Móviles'.
En cuanto al tráfico móvil originado desde tabletas, se multiplicará por 205 entre 2010 y 2015, acumulando la mayor tasa de crecimiento entre todas las categorías de dispositivos analizadas en el informe.
El estudio prevé que el tráfico global de datos móviles alcance cada año los 6,3 Exabytes por mes, lo que supone 75,6 Exabytes anuales para 2015. Cisco explicó que esta cifras son el equivalente a 19.000 millones de DVDs, a 536.000 billones de mensajes de texto o 75 veces más cantidad de tráfico global IP (móvil y fijo) que el generado en el año 2000.

En comparación, entre 2009 y 2010 el tráfico mundial de datos móviles se multiplicó por 2,6, creciendo un 159% hasta los 237 Petabytes mensuales, o el equivalente a 60 millones de DVDs.