Hago la lista con las 21 categorías (y alguna más que Brian no contempla en su post) y algunos ejemplos. ¿Hacemos un post colaborativo? Deja en los comentarios los casos que conozcas y ampliaré el post con la cita del autor.
1. Ofertas Especiales
- Trabber (@trabber_ofertas) es un espacio en Twitter al que te puedes suscribir para que te envíen ofertas de vuelos (via Jordi Camos)
- A través de twitter (@redcoon_es) la marca redcoon realiza ofertas concretas de productos de electrónica (vía JFA)
- “por tu cara un bocadillo” es una iniciativa del Café de Baluarte en la que invitan a los clientes a enviar un mail con su foto. Harán un mural y en fiestas si el cliente va a l bar y se encuentra en el mural le regalan un bocadillo (vía Rufino Lasaosa)
3. Marketing WOM
4. Conversation Marketing
- Un ejemplo en este caso podría ser la compañía Panda Security. Arrancando por las cunetas corporativas (@PandaSecurity Perfil corporativo en inglés, @PandaComunica Perfil corporativo en castellano, @PandaTechSup Perfil de soporte en inglés, @pandatechnik Perfil de soporte en alemán o @Panda_Japan Perfil corporativo de Japón), pasando por su CEO (@JuanSantana) y acabando por un gran número de empleados ( @Luis_Corrons Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, @YolandaRuiz Yolanda Ruiz, Directora de Comunicación Internacional o @Carlos_Arias Carlos Arias, Responsable de PR 2.0 en España)
- Banco Sabadell ha sido la primera entidad financiera española en destinar una cuenta en Twitter, de manera específica, para la gestión del servicio al cliente.
- Podríamos situar en esta categoría al usuario en Twitter de la cadena de televisión Veo7 (@veo7) ya que a través de esta cuenta se realiza la participación de los usuarios en los programas, se les proponen temas a tratar y se obtienen opiniones para elegir temas de los programas (vía Javier Abrego)
- @taxioviedo es a cuenta en Twitter de un taxista donde puedes solicitar un servicio (vía JFA)
- Gallina Blanca usa su cuenta en Twitter (@gallinablanca)como espacio relacional y de desarrollo de la relación entre sus clientes y la marca… y todo a través de recetas de cocina.
- @Peppersantblai es la cuenta en Twitter de un establecimiento de turismo rural de mallorca que a través de un personaje, una burrita, nos da información de su establecimiento y de turismo de la isla (via Antonio Domingo)
- Un gran ejemplo es Territorio Creativo que ha convertido su página en Facebook en un centro de generación de contenidos a partir de la discusión y su espacio en Twitter (con más de 10.000 followers) en un punto obligado de seguimiento para estar al día.
- El canal meteorológico de RAC1 @meteorac1 (en catalán) nos sirve cada día la previsión del tiempo de una forma cercana y amable.
- Otro canal del tiempo sería el de BTV (@btvmeteo), que como dice Laura Rodríguez, te enteras antes por ellos que mirando la venta que está lloviendo.
- La estación de esquí de La Molina usa su espacio en Facebook para compartir con los esquiadores el parte meteorológico así como las novedades de la estación (vía cerkdti)
12.Geolocalización
13. Alojar conversaciones, lo que genera tráfico
- Un ejemplo serían las páginas de Facebook de los programas TV3, la televisión autonómica de Catalunya que en ocasiones realiza seguimientos de sus programas a través de debates en paralelo en Facebook. Por ejemplo el programa Banda Ampla, un espacio de debate que tiene su versión paralela en la red.
15. Vendor Relationship Management
16. Creación de ideas
- Mercadona ha usado durante un tiempo su espacio en Facebook para preguntar a sus clientes
- A través de twitter y Facebook, infojobs ha sido una de las empresas pioneras en España.
- Acciona dispone de un espacio en Twitter (@accionaempleo) dedicado exclusivamente a la captación de talento (vía JFA)
- Las cuentas en Twitter del FCBarcelona (@fcbarcelona_cat y @fcbarcelona_es) retransmiten en directo los partidos del equipo (vía Miriam Algueró)
- Telefonica a través de su fundación organiza de forma recurrente eventos que se pueden seguir e interactuar a través de twitter (@fundaciontef) (vía JFA)
- La empresa ORL Menarini usó su espacio en Twitter para retransmitir congresos con médicos (@orlmenarini) (vía Mónica Moro)
- La Molina usa una cuenta en Twitter para rentransmitir las pruebas de esqui que se celebran en la estación, @snowLaMolina (vía @elenavarea)
- Respol a través de su @guiarepsol retransmite eventos relacionados con la comida y los deportes (vía Montse)
- Un ejemplo sería el espacio en Facebook de la Sirena en la que los clientes pueden pedir los ingredientes para hacer una receta propuesta por la marca y luego explicar como loes ha quedado y que productos han añadido.
21. “Words of Wisdom” o como hacer crecer la marca escuchando y hablando
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