El vídeo online se consolida como un canal de comunicación en España mes a mes. Crece el número de usuarios, que ya en marzo se acercaba a los 20 millones, y crece sobre todo el uso que se hace de él. Durante el primer trimestre del año crecieron con fuerza los minutos que pasa cada usuario delante de la pantalla consumiendo vídeo online, hasta una media diaria de más de 36 minutos.
Las plataformas extranjeras son más exitosas
De los tres mil millones de vídeo que vieron los españoles, el 40% proviene de alguna de las plataformas de Google, principalmente, YouTube. La empresa estadounidense es clara dominadora del mercado, a diferencia de otros países como los estados unidos, en los que los servicios de pago como Netflix ya son capaces de competir gracias a su oferta variada de contenidos on-demand.Muy lejos se encuentran el resto de plataformas, que alcanzan cifras de visualización más igualitaria entre sí. Vevo, Facebook, Microsoft, Dailymotion… y así hasta llegar a la octava posición en la que aparece la primera española, RCS Media Group, que sirve el vídeo digital para sitios como Marca o El Mundo, según ComScore.
Un poco más abajo se sitúa ya RTVE. A pesar de que la cadena pública no tiene un número de espectadores tan elevados es la segunda que acumula más minutos por espectador. “Dentro de los datos por medios es llamativa la diferencia en tiempo de consumo entre RTVE y el resto de los principales medios, atribuible a la existencia de unos contenidos audiovisuales de larga duración, frente a los contenidos mucho más cortos disponibles en el resto”, apunta Jaime Agulló, director general de comScore Iberia.
Netflix reconfirma el auge del vídeo online
En Estados Unidos, Netflix ya ha dejado claro que ve el futuro en el vídeo por streaming no en los DVDs. Esto impacta sin lugar a dudas en el tráfico web. Según el último informe de Sandvine, Global Internet Phenomena Report, la compañía posee un 22,2% del tráfico en las horas de primetime, por la tarde noche.Esto se debe a la creciente popularidad del vídeo por streaming. Su introducción en Canadá también ha contribuido al éxito de Netflix, que ha obtenido unos 800.000 usuarios registrados en sus seis primeros meses.
A lo largo del planeta existen diferentes hábitos de consumo en Internet, pero el entretenimiento en tiempo real domina en Europa y Latinoamérica, con alrededor de un tercio del tráfico web, por delante de las redes P2P.
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