jueves, 28 de octubre de 2010

Mide y Analiza: acortadores de URLs para Redes Sociales


Con el auge de las redes sociales se han puesto de moda los acortadores de URLs. Para mí son mucho más que acortadores ya que además de esta función, muchos de ellos nos ofrecen unas estadísticas necesarias para ayudarnos en nuestra estrategia online.
Es necesario tener datos sobre estos links que compartimos en redes sociales. Si los enlaces llegan a nuestra web podremos tener las estadísticas en la herramienta de analítica web, pero si lo que estamos compartiendo son enlaces a contenido en otros sitios web no tendremos forma de saber cuántos usuarios han accedido a dicho enlace, por eso es importante disponer de esta información en otra herramienta.
Y nos interesa, ya que si sabemos qué tipo de links genera más clicks, a qué hora, qué día de la semana, en qué área geográfica, etc. podemos diseñar una estrategia de comunicación mucho más certera.
Los datos no solamente se obtienen de una herramienta de analítica web, tengamos claro que cualquier estrategia online debería basarse en la experiencia y, por lo tanto, sin datos no tendremos conocimiento.
Hay muchas formas de obtener estadísticas mediante los acortadores de URL. Mis preferidas son:
  • Bit.ly: sus estadísticas son muy completas, como se puede ver en la imagen. El problema es que estas estadísticas son públicas, cualquiera que quiera ver las estadísticas solamente tiene que añadir el signo “+” al final del link y tendrá acceso a las mismas.Por ejemplo: aunque no se posea el link http://bit.ly/919cIW, si se pone en el navegador http://bit.ly/919cIW+, se puede acceder a las estadísticas completas del link.
  • ow.ly: ofrece estadísticas interesantes puesto que antes de acortar la URL permite añadir los parámetros de la campaña al link. Las estadísticas se muestran vía Hootsuite. Si se utiliza esta herramienta de gestión de redes sociales, es la mejor manera de tener toda la información en una misma aplicación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario