martes, 8 de marzo de 2011

Las alternativas de Privalia: vender o salir a bolsa

Hay tantas noticias alrededor del negocio de la venta privada y Outlets que el tiempo apremia para Amazon y Vente-Privee.com. Privalia ataca comprando Dress For Less, negocio digital que no es exactamente venta privada, sino abierta; pero permite la entrada de la empresa española en una de las plazas más importantes para el comercio electrónico en Europa: Alemania. Además, la adquisición de una compañía que ya mantiene relación con grandes marcas y experiencia en la logística en el país germano hacen que el montaje de una línea de venta privada, aprovechando lo anterior, sea menos compleja.
Clubes de compra privada
El otro país en importancia, Francia, es un coto privado de caza para Jacques-Antoine Granjon, fundador y CEO de vente-privee.com, la empresa pionera en venta privada y líder mundial del sector. Precisamente, la semana que viene Granjon estará en Madrid para presentar el plan estratégico de su empresa y resultados económicos. No parece casual que elija España. Sobre todo después de que se estén fraguando sus dos grandes competidores a escala mundial desde nuestro país. Primero, Amazon, tras la compra de BuyVIP y, segundo, Privalia, haciendo los movimientos necesarios para estar a la altura de los anteriores. La venta privada en Europa no será sólo cosa de tres grandes empresas en ámbito local, pero se están gestando posiciones que constituirán auténticas barreras de entrada para que los nuevos y los ya presentes consigan stocks de las grandes firmas, compañías que depositarán su confianza en los grandes clubes de compra. Este hecho limitará mucho la oferta y pondrá límites a un sector en el que muchos analistas y protagonistas del sector apuntan a que sólo quedarán 3 ó 4 grandes players.   
Privalia tira de importantes inyecciones de capital para igualar su atractivo en el sector ante dos grandes competidores que gozan, a diferencia de ellos, de músculo financiero. Unos días antes de la compra de Dress For Less, Lucas Carné, uno de los fundadores de Privalia, participó en uno de los eventos para emprendedores de Internet más importantes, First  Tuesday. Carlos Blanco, CEO del Grupo ITnet, realizó un extracto de las conclusiones del emprendedor Carlos Saez, en las que el propio Lucas Carné plantea como futuros pasos de la compañía  “la venta o la salida a bolsa (Ibex o bolsa de Londres)”. Carlos Blanco, asegura el documento, hizo hincapié en dos aspectos claves: el precio de la compañía y el interés de eBay por hacerse con Privalia. Ninguno de los dos puntos quedó confirmado, pero es interesante observar cómo aparece un valor estimado (entre 200 y 300 millones) y la opción de eBay para recuperar protagonismo en Internet no parece nada osada y encajaría perfectamente con su misión en la red.
Precisamente, en una encuentro que tuvieron en 2008 Antonio Ortiz, director de estrategia de Weblogssl, y el propio Carlos Blanco con Jacques-Antoine Granjon se vislumbraban muchas de las claves que ahora se están confirmando. En España, la sombra de El Corte Inglés con sus acercamientos a la tecnología de Ofertix podrían modificar levemente el panorama local, pero si esto acaba siendo cosa de 3, los mejor colocados son Privalia, Amazon y Vente-privee.com. 

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