viernes, 12 de noviembre de 2010

El quiosco digital único llegará a EEUU en 2011 (sin Apple, pero con Google)

Según cuentan en Mediamemo, los grandes grupos de prensa de EEUU ya tienen ultimado su quiosco unificado online, que también será accesible desde las tabletas y los móviles equipados con Android (el sistema operativo de Google) y lo pondrán en marcha el año que viene.

Condé Nast, el Grupo Hearst, Meredith, News Corporation y Time Inc van a poner en marcha Next Issue Media. Un concepto que pretende ir más allá de cobrar por las versiones digitales de sus publicaciones (periódicos y revistas). El ejemplo a seguir sería Hulu, el videoclub online de las grandes cadenas y productoras de EEUU. Pero, a diferencia de lo que muchos esperan, en vista de los esfuerzos realizados por desarrollar sus aplicaciones para el iPad, no será de la mano de Apple. Todo lo contrario. Los editores estadounidenses parecen haberse rebelado contra las estrictas políticas de control de los contenidos (y de los ingresos) de la compañía de Steve Jobs y han preferido aliarse con Google. El modelo de la empresa del buscador es más abierto a las necesidades de los editores (perfil de los suscriptores, formas de contacto, etc.), como también el de su sistema operativo para teléfonos móviles y tabletas, Android. Por si fuera poco, los primeros datos de ventas de revistas a través del iPad no son demasiado positivos, lo que, sin duda, habrá sido un elemento desincentivador de cualquier tipo de alianza con Apple.

Hay otras plataformas alternativas, pero son individuales. Next Issue Media es una idea conjunta de casi todo el sector, por lo que debería tener más posibilidades de éxito. En Europa estamos aún lejos de esto, y no digamos en España, con la excepción de Francia. Pero todo apunta a que se deberá avanzar en ese sentido si se quiere salvar con éxito uno de los principales retos que tiene por delante la prensa para garantizar su existencia más allá de los augurios que sitúan su fin, en el caso de España, en 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario