jueves, 13 de enero de 2011

Alemania multará con 50.000 euros el uso de Google Analytics

El Gobierno alemán continúa se cruzada contra los 'excesos' de Google y acaba de anunciar que sancionará con multas de hasta 50.000 euros a todo aquel que utilice el la herramienta de Google Analytics, que sirve para obtener datos e información de las visitas que recibe una página web.
Esta aplicación de analítica web recopila y ofrece de forma gratuita datos de los usuarios que visitan cada página web, de forma que permite elaborar perfiles bastante precisos sobre el tipo de persona que repite sus visitas a la misma página y sobre las rutas de navegación habituales de ciertos tipos de personas agrupadas por sexo, edad, lugar de residencia o intereses, unos datos que pueden alcanzar un alto precio en el mercado.

Según han confirmado las autoridades de Berlín al semanario Die Zeit, consideran que Google Analytics sirve de forma ilegítima esta recopilación de datos de los usuarios, lo que puede suponer una vulneración de los derechos de privacidad de los internautas.

Inmediatamente después de conocer la decisión, Google ha intentado defenderse. La compañía, con sede en Mountain View, se ha apresurado a alegar que su servicio Google Analytics no crea perfiles de usuarios con los datos que recoge, sino que los almacena de forma aséptica, y que las IPs registradas se borran con una regularidad de nueve meses, por lo que no puede considerarse como una base de datos acumulativa.

Estas explicaciones no han sido escuchadas en Berlín, y durante los próximos días el Comisionado federal de Privacidad en Alemania dará instrucciones a los servidores y concretará los requisitos que deberán cumplir las herramientas que ofrecen servicios similares al de Google Analytics.

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